REALIDAD HELICOIDE

Realidad Helicoide permite experimentar y educar a través del aprendizaje experiencial, cómo se siente ser un prisionero político dentro de uno de los centros de tortura en Venezuela, escuchar los testimonios de los sobrevivientes sobre las atrocidades cometidas por los servicios de inteligencia del Estado venezolano y solidarizarse con las víctimas.

Realidad Helicoide es una experiencia en realidad virtual que tiene como propósito educar, denunciar, visibilizar y dimensionar los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia del Estado venezolano en el centro de tortura “El Helicoide”. En este espacio buscamos honrar y reconocer a los sobrevivientes, las víctimas y sus familiares. Esto se hace estimulando la reflexión, el diálogo y el pensamiento crítico sobre las atrocidades que se han cometido en el país, a través de una experiencia inmersiva que fomenta la empatía y el reconocimiento. La inmersividad de la experiencia genera en los usuarios un “recuerdo” como herramienta de formación y enseñanza que trasciende ideologías, divisiones, intolerancias y preconcepciones, adquiriendo un mayor nivel de consciencia humana. La experiencia permite a los usuarios emprender un curso de acciones prácticas, efectivas y apropiadas para ellos, para formar parte de la búsqueda de la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición.

Es importante recordar que los crímenes de Lesa Humanidad que se cometen en Venezuela no son crímenes contra los venezolanos, son crímenes contra la humanidad, perpetrados en el cuerpo del pueblo Venezolano. Este proyecto tiene como propósito aumentar la apreciación pública sobre el caso Venezuela, ampliando la comprensión y estimulando la reflexión, el debate y el pensamiento crítico en torno a cómo la existencia de los centros de tortura representan hoy un atentado contra la dignidad humana. Esta experiencia en realidad virtual existe gracias al aporte de 30 sobrevivientes de este centro de tortura quienes brindaron su testimonio para la recreación de esta experiencia, quienes además han aportado material fotográfico y evidencias para el
enriquecimiento de la experiencia.

La lógica de la exhibición se basa en la disposición de cascos de Realidad Virtual en un espacio determinado y al cual se podrán acercar los espectadores. Cada experiencia tiene una duración aproximada de no más de 25 minutos y se contará con el apoyo constante del equipo del proyecto que acompañará y guiará a la persona en lo necesario. Por tratarse de una experiencia con tecnología inmersiva, cada función es limitada a grupos de máximo 10 personas- esto varía según la isponibilidad de cascos de la exhibición-.

Estas exhibiciones están dirigidas a un público amplio, puesto que su propósito es la divulgación y la sensibilización de audiencias diversas.